La evolución de los precios en el mes de abril produce un incremento del IPC en Castilla-La Mancha

  • Categoría de la entrada:Economía / NOTICIAS

Los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestran un incremento en Castilla-La Mancha en el mes de Abril de 1,7 por ciento respecto al pasado mes de marzo, lo que coloca la inflación, en un año, en 3,7 por ciento.

Esta subida se ha producido fundamentalmente motivada por los repuntes inflacionistas que se ha producido debido al incremento de los precios de determinados grupos. Entre ellos se destaca el Vestido y Calzado, que protagoniza la mayor subida con un 9,5 por ciento, aunque es destacable que en lo que va de año ha experimentado una bajada del 1,9 por ciento. Las Bebidas alcohólicas y el tabaco siguió a este grupo con una subida de sus precios del 3,4 por ciento y la Vivienda con un incremento del 1,9 por ciento.

Estos resultados del IPC en el cuarto mes del año responden, en el caso del primer grupo, Vestido y Calzado, por un lado a la finalización del período de rebajas y por el otro al inicio de una nueva estación. La sequía y la subida de los precios de determinados alimentos, del tabaco y de las gasolinas y gasóleos, han constituido otra de las razones por las que en el mes de abril se ha experimentado una subida en la inflación. Además se siguen produciendo un repunte inflacionista en la Vivienda debido a que la demanda continua superando a la oferta existente.

En el otro lado de la balanza se encuentran los dos únicos grupos que han visto descender sus precios, Ocio y Cultura y Comunicación que han tenido una bajada del 0,7 y 0,1 por ciento respectivamente.

Desde CECAM se considera necesario establecer políticas de contención en los próximos meses para controlar los precios y cumplir las estimaciones realizadas por el Gobierno Central para 2005. Para evitar situaciones inflacionistas durante este año será necesario, entre otras medidas, que los agentes sociales y económicos implicados continuemos haciendo el ejercicio de responsabilidad y compromiso.