La Confederación prepara nuevas publicaciones para asesorar en materia de Prevención de Riesgos Laborales al Autónomo

C ilustradas que abordan distintas materias de interés en aspectos de prevención de riesgos laborales destinadas al colectivo de Autónomos.

En esta ocasión, los temas abordados son los Accidentes en itínere, Carretillas elevadoras, Equipos de Protección Individual (EPIs), Escaleras Manuales, Extintores Portátiles y Señalización del Centro de Trabajo.

Cada uno de estos trípticos desplegables recogen, de forma esquemática, los riesgos, la identificación, la clasificación y las medidas preventivas para dichos riesgos que podrían estar presente en un puesto de trabajo además de la normativa que exista al respecto. En el caso concreto del texto que aborda las EPIs, se recogen los tipos, sus características, y los usos que se deben dar de cada uno de ellos. Mientras que en el de Extintores Portátiles se explica cómo utilizarlos y cuándo.

El Autónomo, en su condición de empresario, tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que cualquier otro empresario respecto a las personas que ha contratado, esto es, garantizar que los trabajadores han sido informados y formados en los riesgos específicos del puesto de trabajo.

Estos seis folletos se suman a los realizados en el pasado ejercicio. La intención de la Confederación Regional de Empresarios es que cada año vean la luz seis nuevos textos que serán coleccionables y que abordarán diversos temas referentes a la prevención, de manera que el empresario Autónomo tenga a su disposición información sobre los riesgos y las medidas preventivas que existen para su puesto de trabajo y el de sus trabajadores.

Las publicaciones serán distribuidas por los técnicos de prevención de riesgos laborales que CECAM tiene ubicados en cada una de las cinco organizaciones empresariales provinciales, lo que permitirá acercar la información a un importante número de autónomos de la región.

Esta nueva actuación, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Trabajo y Empleo para desarrollar un programa de asesoramiento técnico a autónomos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.