Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de septiembre fue de un -0,1 por ciento en Castilla-La Mancha, situándose la tasa interanual en el 0,3 por ciento, la misma tasa que la registrada a la nivel nacional, donde la variación mensual cayó al -0,2 por ciento.
Estos datos ponen de manifiesto lo que ha venido sosteniendo la Confederación en los últimos meses, en relación a que una gran parte de la inflación registrada se debía al efecto de los cambios impositivos sobre los precios y que de no ser por ello, la inflación registraría tasas muy reducidas. De esta forma, en el mes de septiembre, una vez ha desaparecido el efecto interanual de la subida del IVA, el IPC se contiene en el 0,3 por ciento.
También lo constata así el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes, que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos, ya que se mantenía en torno a dos puntos por debajo del dato de inflación y que ahora de nuevo se iguala con el índice general.
En definitiva, los datos del IPC del mes de septiembre reflejan la debilidad de nuestra demanda interna, con una notable contención de precios por parte de las empresas, a pesar de las severas dificultades económicas que siguen atravesando. Ante esta situación, insistimos en la necesidad de restituir la liquidez del sistema, para que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, y retomar así la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía.