IPC AGOSTO. La evolución de los precios en el mes de agosto presenta un incremento típico de la época

  • Categoría de la entrada:Economía / NOTICIAS

Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondientes al mes de agosto hechos públicos en el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, presenta unos datos positivos para la región con un incremento moderado en una décima con respecto al mes de julio.

La inflación acumulada se sitúa en nuestra Comunidad en un 1,1%, 3 décimas menor que la media nacional, mientras que la tasa interanual se posiciona en el 1,8%, 4 décimas menos que los resultados registrados a nivel nacional. Respecto al mes de agosto los grupos que más se han encarecido son Hoteles, cafés y restaurantes, debido fundamentalmente al período vacacional, seguido por el grupo de Alimentación.

En el otro lado de la balanza, los grupos menos inflacionistas han sido el Transporte, y Vestido y Calzados. Este último descenso, motivado por el período de rebajas que ha tenido lugar durante este mes. Además es destacable la invariabilidad que ha experimentado el precio de la Vivienda.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha considera que el conjunto de todos los indicadores arrojan un panorama positivo, que de mantenerse así en el último trimestre del año llevará a un resultado en los precios inferior al experimentado en el pasado ejercicio.

Una estabilidad y contención en los precios es favorable para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha, por lo que desde CECAM se recomienda mantener este diferencial a lo largo de los próximos meses lo que puede suponer un factor de competitividad.