La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla la Mancha (FETCAM), tras celebrar tres reuniones con el Viceconsejero de Fomento, Luís Ques Mena, reclama la aprobación de las Órdenes que recogen las Ayudas para el Fomento de las Condiciones de Seguridad y Mejoras Medioambientales correspondiente a los años 2010 y 2011.
El cometido de ambas órdenes es el de paliar los efectos desfavorables que produce el tramo autonómico del impuesto conocido por “Céntimo Sanitario” al sector del transporte de mercancías castellano-manchego. El importe del mismo supone 0,024 céntimos de euro por litro de gasóleo repostado, implicando una importante merma en la competitividad de las empresas de transporte debido a su repercusión en el precio final del porte frente a otras empresas nacionales cuyas Comunidades no tienen implantado el tramo autonómico del impuesto o es menor, (como es el caso de la Comunidad de Madrid con 0,017 céntimos/litro).
Desde FETCAM se ha tratado de mentalizar al nuevo gobierno de Castilla-La Mancha de este hecho, (ya que el anterior gobierno siempre tuvo presente la importancia del sector como generador de riqueza y puestos de trabajo a la hora de aprobar las ayudas de los años 2006 a 2009), considerando que un estancamiento en la aprobación de estas órdenes agrava profundamente la mala situación económica de las empresas de transporte y supondría la desaparición de un elevado número de éstas.
En la última reunión celebrada con el Viceconsejero se le trasladó la postura de FETCAM. Esta no es otra más que, si no se adopta una decisión antes de finalizar el año, no descartan el adoptar las medidas necesarias de presión para obtener un compromiso real por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.