El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, se ha reunido a lo largo de la mañana de hoy con el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, en sus respectivas sedes, iniciando así el diálogo directo con los sindicatos más representativos de Castilla-La Mancha tras asumir la presidencia de la patronal regional el pasado mes de julio.
Los tres responsables han coincidido en al necesidad de intercambiar opiniones y reflexiones ante el difícil momento económico que afrontamos, desde el convencimiento de que al relación bilateral entre las organizaciones patronales y sindicales contribuye a mejorar el clima social y a propiciar un mejor entorno para la reactivación económica.
Así, entienden que el diálogo y la negociación son el camino más adecuado para conseguir avances en la salida de la crisis.
La negociación colectiva constituye la plasmación más genuina de ese diálogo que la Constitución encomienda a las organizaciones empresariales y a los sindicatos representativos en defensa cada cual de los intereses que les son propios. El análisis de la situación de la negociación colectiva a fecha de hoy en Castilla-La Mancha ha centrado por ello buena parte de las reuniones.
CECAM, UGT y CCOO quieren contribuir a agilizar y a concluir la negociación colectiva 2009 en la región, y se han emplazado a mantener un próximo encuentro con este objetivo.
Igualmente, una vez concluida la vigencia del Acuerdo Interprofesional 2008-2009 en materia de Seguridad y Salud Laboral para la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, y de acuerdo con su artículo 3, las tres organizaciones firmantes se reunirán para evaluar su aplicación durante el periodo de su vigencia y concretar los términos para su evaluación o prórroga.
A las reuniones de esta mañana también han acudido los secretarios de Acción Sindical de ambos sindicatos, Pedro de la Cruz y Jesús Camacho; la secretaria de Relaciones Institucionales de UGT, Ana Fuentes, y el secretario general de CECAM, Félix Peinado.