Las diferentes organizaciones provinciales de Comercio integradas en la Confederación Regional de Comercio de Castilla-La Mancha tienen firmados los correspondientes convenios colectivos que regirá al sector del Comercio en cada una de las cinco provincias de la región.
El buen clima de diálogo social existente a la hora de llevar a cabo las negociaciones en cada una de las provincias ha permitido que los procesos negociadores abiertos se completen con éxito antes de finalizar el año.
Los convenios recogen aspectos bastantes comunes en su gran mayoría, y que varían en función a los acuerdos llegados en las mesas negociadoras constituidas por representantes empresariales y sindicales del sector para tal fin.
En lo que respecta a la vigencia de los convenios del sector va, en los casos de las provincias de Albacete y Cuenca hasta el 2006, mientras que en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo se amplia hasta 2007. Por otro lado, en relación a los incrementos salariales este valor oscila entre el 1 y el 3 por ciento, dependiendo del acuerdo alcanzado en cada provincia.
Entre las particularidades de algunos de los puntos acordados cabe reseñar, que en el caso de Guadalajara el convenio recoge diversos aspectos que favorecen al colectivo de las mujeres trabajadoras, al considerar las partes negociadoras beneficioso para ellas la acumulación del período de lactancia. En el caso de Toledo, se incluye un complemento de enfermedad por accidente del 100 por ciento del salario neto. Asimismo, en la provincia de Albacete, se reduce la jornada laboral anual a 1.776 horas.
Las organizaciones empresariales provinciales del sector Comercio integradas en la regional, se sienten satisfechas por los acuerdos obtenidos en sus respectivas mesas negociadoras, que han sido fruto de intensas reuniones.