
En la mañana de hoy, el Presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda y los secretarios de CC.OO. y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa respectivamente, han suscrito en Ciudad Real la Declaración Institucional para el Diálogo Social en Castilla-La Mancha.
Este documento, elaborado conjuntamente por el Gobierno regional, sindicatos y empresarios, pretende apoyar y reforzar el diálogo social entre los interlocutores sociales y económicos y el Ejecutivo castellano-manchego, constituyendo el eje esencial para avanzar en las materias de preocupación común o especial relevancia en la actividad económica, laboral y social.
A partir de esta firma, se constituirán diferentes mesas de trabajo con el objetivo de alcanzar acuerdos, propuestas y medidas a desarrollar en los ámbitos de empleo y formación, seguridad y salud laboral y de relaciones laborales e inmigración.
Además, los firmantes de esta Declaración constituirán una Comisión de Seguimiento y Evaluación, en la que CECAM contará con dos representantes, con el propósito de establecer prioridades, calendario y método de trabajo para abordar el Diálogo Social en Castilla-La Mancha.
Bárcenas comentó que habrá que estar atentos a todos los aspectos y apuntó que, si los empresarios están haciendo un esfuerzo en prevención de riesgos laborales o conciliación de la vida laboral y familiar, también habrá que profundizar en temas como la formación de los trabajadores y en facilitar las formas de contratación.