El Departamento de Calidad de CECAM difunde el Sistema APPCC por las empresas alimentarias

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Como es habitual cada año, el Departamento de Calidad de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) ha publicado la XI Memoria de Implantación del Sistema APPCC en Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2007.

Este texto recoge cada una de las actividades que durante el pasado ejercicio realizó el Departamento de Calidad de la Confederación, para la difusión, el desarrollo y la implantación en la región de programas de Autocontrol basados en la metodología del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (A.P.P.C.C.), dentro del convenio suscrito con la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este servicio, que viene realizando CECAM desde 1996, es implantar una cultura de calidad y seguridad en las industrias agroalimentarias castellano-manchegas.

En el ejercicio 2007 se dio prioridad al sector lácteo, que fue ya abordado en 1998 pero que con motivo de la demanda surgida por las empresas del sector, debido a la publicación de una serie de legislación y normativa nueva, tal como el Real Decreto 1728/2007 por el que se establecía la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo; el Real Decreto 1113/2006, por la que se aprobaban las normas de calidad para quesos y quesos fundidos, o los Reglamentos CE 852,853 y 854/2004, denominado “paquete de higiene”, llevó a considerar a la Confederación conveniente retomarlo y asesorar a las empresas del sector sobre las nuevas normativas.

Además se siguió asesorando, de manera más escalonada, a empresas de sectores abordados en años anteriores, como Panaderías y Bollerías, Restauración colectiva, Envasadores o Cárnicas, entre otros. La totalidad de las empresas visitadas y asesoradas son Pymes, de tipo familiar y que cuentan con un pequeño número de trabajadores. Estas empresas, en una gran mayoría, no disponen de los medios materiales y técnicos necesarios para la implantación de estos sistemas, contratando de forma externa en algunos casos la realización de análisis de productos o de materias primas. Esta circunstancia, hace más necesario, si cabe, disponer de un asesoramiento gratuito y externo, como el que proporciona CECAM.

Junto a esta actividad, la principal que realiza el departamento y que además de llevar a cabo visitas resuelve dudas vía teléfono o e-mail, ha distribuido guías de apoyo a fin de que las industrias alimentarias, con independencia del sector que sea, dispongan de información sobre los aspectos que deben abordar en el desarrollo de los requisitos previos del sistema APPCC.

Durante este año 2008, el Departamento de Calidad de CECAM continúa su labor de asesoramiento a las empresas del sector de industrias lácteas de la región sobre el proceso de asesoramiento de este sistema sanitario.