La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha junto con sus cinco organizaciones empresariales provinciales ha continuado este año realizando una variedad de actividades con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas de la región.
En materia de promoción exterior, se han realizado cuatro misiones comerciales que han tenido como destino Brasil, Polonia, República Checa y Rusia y dos visitas a las ferias internacionales de Transport Logistic China en Shangai y la Feria de Sial en París. En cada una de estas delegaciones, se concertaron entrevistas personales entre los empresarios de la región y los importadores y distribuidores de los países visitados.
Junto a esta actuación, el Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la CECAM ha coordinado la celebración de jornadas informativas monográficas celebradas en las distintas provincias de la región sobre aspectos del comercio internacional, abordando entre otros la negociación internacional, la web exportadora, las restituciones a la exportación, cómo cobrar la mercancía o la exportación del vino. Además se han celebrado sesiones informativas sobre el mercado brasileño, ruso, mexicano, canadiense, búlgaro y rumano.
Asimismo, este año CECAM ha publicado dos libros que han tratado dos temas de interés en materia internacional, uno sobre ¿Cómo seleccionar los mejores mercados para la empresa exportadora? y la Potenciación de su Actividad Exportadora a través de Internet, que están disponibles para cualquier empresa interesada por abordar nuevos mercados.
En cada una de estas actuaciones, que se hacen en el marco del convenio de colaboración que la Confederación tiene con el IPEX, han participado empresas ubicadas en la región de distintos sectores productivos, las cuáles han podido conocer aspectos relacionados con la comercialización internacional.
Los buenos resultados obtenidos en las actividades que se han ejecutado durante este ejercicio, llevan a que la Confederación conjuntamente con sus cinco organizaciones provinciales empresariales y sectoriales, esté ultimando para el próximo año, entre otras actuaciones, nuevas misiones comerciales a países que resultan atractivos para la comercialización de los productos de empresas castellano-manchegas, además de nuevas jornadas informativas o la asistencia a ferias internacionales con el objetivo de promocionar a diversos sectores productivos de la región. Así, actualmente ya está fijado que Rumania será el destino para la primera delegación comercial que se están organizando para el próximo año.