Datos EPA Primer Trimestre 2008. CECAM requiere un plan de choque para afrontar los problemas del empleo

  • Categoría de la entrada:Economía / NOTICIAS

La fuerte desaceleración económica que estamos viviendo, se refleja en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre de 2008 hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el número de desempleados en Castilla-La Mancha ha aumentado en 20.800 personas, un 30,23 por ciento más que en el mismo período del 2007, colocando la tasa de paro en un 14,00 por ciento. Estos datos colocan en 89.600 personas el número de desempleados existentes en Castilla-La Mancha en este trimestre, 38.000 hombres y 51.600 mujeres.

La ralentización que está experimentando el sector inmobiliario, principalmente dentro de éste el de construcción, y que también afecta a sus sectores auxiliares, así como la reducción que se está produciendo en la demanda interna que trae consecuencias para todos los sectores productivos, son factores que están influyendo en la destrucción de empleo.

Ante esta situación, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, considera necesario un plan de choque para afrontar los problemas que se están produciendo en el empleo. Para hacer frente a este situación, CECAM está negociando con la Administración y sindicatos, un nuevo Plan dónde la organización empresarial regional plantea acciones formativas y de empleabilidad que permitan, por un lado ayudar a la adecuación de los trabajadores a nuevos empleos y por otro, a las empresas a innovar y afrontar con ayudas las circunstancias actuales. Igualmente, son necesarias medidas y acciones para el fomento de las pequeñas y medianas empresas, ya que pueden traer consigo la creación de empleo.