Los miembros del Consejo de Promoción Exterior de CECAM, se reunieron en la sede de la organización empresarial regional, para analizar las actividades que están programadas para el último trimestre del año en materia de comercio exterior, dentro del marco del convenio suscrito entre CECAM-IPEX 2008.
Durante la reunión, que ha sido presidida por César García Paniagua, el director del Instituto de Promoción Exterior en Castilla-La Mancha (IPEX), Javier Vega, ha expuesto los programas y actividades que el Instituto está realizando este año. En este sentido, CECAM y el IPEX, órgano que desde la última reestructuración del Gobierno regional ha pasado a depender de la Consejería de Economía y Hacienda, intensificarán su relación y colaboración para impulsar la internacionalización entre las empresas de Castilla-La Mancha en los distintos proyectos y programas que tiene previstos el IPEX.
Además, durante la reunión, Vega presentó a los miembros del Consejo de Promoción Exterior de la Confederación el borrador del Plan de Acción de Internacionalización de 2009, y comentó las mejoras que se están realizando en la elaboración de estadísticas oficiales sobre comercio exterior al considerar determinadas variables que aclararan más los datos sobre esta materia.
Además, en la reunión del Consejo, en la que han estado representadas las organizaciones empresariales provinciales, se han presentado las líneas generales de la planificación de actividades de formación para el próximo ejercicio, 2009.
Para el último trimestre del año, junto a las misiones comerciales programadas con destino a la Feria Sial París, a Polonia y a Estados Unidos, que se llevarán a cabo en este mes de octubre y la asistencia a Feria “The Big 5 Show” a Dubai, ya en noviembre se ha proyectado la realización de una jornada de ámbito regional de Comercio Exterior que versará sobre las claves de la internacionalización, haciendo hincapié en la marca y el diseño para la empresa exportadora.
Con todas estas actividades, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla- La Mancha pretende continuar impulsando la internacionalización entre las empresas de la región, fundamentalmente en estos momentos de crisis económica, que curiosamente, los datos de exportación de la región son de los pocos indicadores económicos que no han sido negativos.