CECAM y CCM firman un importante convenio de colaboración

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla – La Mancha y Caja Castilla La – Mancha han suscrito un convenio de colaboración que posibilitará a más de 55.000 empresas de todos los sectores de la región, la obtención de importantes apoyos en sus actividades productivas. Este convenio, suscrito en Cuenca entre el Presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, y el Presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, se complementa con un importante número de acciones y programas de las áreas de información-asesoramiento, formación empresarial, cooperación transnacional y financiera.

Merced a este convenio CECAM y CCM de forma coordinada, ponen a disposición de las empresas de nuestra región un departamento específico, en coordinación con las distintas federaciones empresariales asociadas a la Confederación, que atenderán las consultas de las Pymes relacionadas con Ayudas y Programas de incentivación a las empresas establecidas por las Administraciones Públicas o la Unión Europea. CECAM y CCM colaborarán e intercambiarán experiencias para la formación del personal que atiende las consultas de las empresas por parte de ambas entidades, intercambiando publicaciones y estudios, desarrollando acciones conjuntas que favorezcan el acceso a la información y faciliten la gestión de las empresas.

Además los asociados a CECAM, en viritud de este acuerdo con CCM, tendrán conocimiento de las Ofertas-Demandas de cooperación transnacional que reciba CCM de las empresas extranjeras a través de la Unidad de Negocio Internacional. A este respecto se establecerán programas y acciones que posibiliten el acercamiento de las empresas de Castilla La Mancha con empresas de otras regiones de los países de la Unión Europea.

En lo relativo al área financiera, se establecen en dicho convenio líneas de financiación específicas para las empresas asociadas a CECAM y se pone a su disposición las líneas especiales que en cada momento CCM tenga establecido para las Pymes mediante convenios de colaboración como los del ICO y el Pacto Industrial de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, que desarrollan medidas urgentes de reactivación económica y otras modalidades de apoyo financiero, leasing y descuento.

En esta ocasión se incluye además una novedad que afecta sobre todo a los medios de pago con tarjeta utilizados por los clientes de empresas asociadas a CECAM, ya que el convenio recoge el Acuerdo sobre Tarjetas de Pago del 2 de diciembre de 2005. La aplicación de este acuerdo supone la reducción de la comisión de cobro por tarjeta en los comercios, de manera que las tasas de intercambio más elevadas puedan situarse por debajo del 3-3,35% con carácter inmediato, y por debajo del 2-2,35% en el plazo de tres años.

El motivo de la realización de este convenio, es favorecer a las Pymes y autónomos de la región, mediante la negociación de unas condiciones ventajosas para ellos, a las que de manera individual no podrían acceder.