El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha al término del mes de diciembre descendió en 542 personas, un 0,21 por ciento respecto al mes anterior, situando el número total de desempleados en la región en 262.340 personas al término del año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha valora de forma positiva esta reducción experimentada en el último mes del año, si bien hay que tomar estos datos con prudencia, ya que nos encontramos aún con unas tasas de paro muy elevadas, que reflejan la difícil situación económica que seguimos atravesando las pymes, autónomos y familias de nuestra región. Muestra de ello es el aumento del número de desempleados en el conjunto del ejercicio, con una subida de 36.498 parados más, lo que supone un incremento porcentual del 16,6 por ciento a lo largo del año 2012.
Cabe esperar que las medidas de carácter estructural que se han empezado a acometer en Castilla-La Mancha y a nivel nacional, destinadas a mejorar la flexibilidad de las condiciones de las relaciones laborales de las empresas y a propiciar la reactivación económica, puedan dar sus frutos a lo largo de este año 2013, y traigan como consecuencia una recuperación de estas tasas de desempleo.
Entre esas medidas, es fundamental restituir la liquidez al sistema y que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, que sin esa liquidez se ven obligadas a cesar su actividad, incrementándose así las cifras de desempleados.