La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) valora positivamente el crecimiento en un 0,2% que la economía española ha experimentado en el segundo trimestre del año, según ha señalado el boletín económico del Banco de España correspondiente a este mes de agosto.
Este dato, que ya se barajaba desde las organizaciones empresariales, CECAM lo analiza con cautela, ya que en dicho crecimiento tiene una incidencia especial el repunte del consumo privado motivado por el plan de ayuda directa a la adquisición de automóviles, que ya ha finalizado, además del adelanto de las compras ante la subida del I.V.A, que se hizo efectiva el 1 de julio.
Por este motivo, desde la Confederación se apunta que el próximo trimestre, cuando se valore la puesta en marcha del incremento impositivo y el agotamiento del Plan de ayuda para la adquisición de automóviles, el crecimiento podrá ser menor e incluso llegar a no experimentarse.
De hecho, a pesar de este dato positivo del PIB, las empresas siguen teniendo importantes problemas de financiación, y muchas de las reformas y medidas aprobadas se están poniendo en marcha muy tímidamente, mientras que algunas ni siquiera están en funcionamiento.
Asimismo, desde CECAM se señala, que habrá que estar muy pendiente de la elaboración de los presupuestos de las distintas Administraciones Públicas, para el próximo año 2011, e ir viendo dónde se va a producir el recorte y a que actuaciones se va a recurrir si se efectúa.