CECAM urge a restituir la financiación a las empresas para la recuperación económica

  • Categoría de la entrada:Economía / NOTICIAS

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se mantienen en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre en relación con el mes de noviembre, situándose la tasa anual en el 2,7 por ciento.

A nivel nacional, la tasa anual se sitúa en el 2,9 por ciento, con una variación mensual de de una décima positiva respecto al mes anterior.

Cabe decir que estos incrementos se producen de forma puntual y debido a factores exógenos, y no guardan relación con una recuperación real de nuestra economía.

Si atendemos al dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC), que indica la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos, vemos que el incremento anual es de tan sólo el 0,9 por ciento. El resto, es debido a los incrementos impositivos que nada tienen que ver con la actividad empresarial.

Una vez más, estos datos ponen de manifiesto la situación de recesión que atraviesa la economía española y el crítico momento que viven las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región. La restricción de acceso al crédito ha llevado a muchas de ellas a una situación límite, cuando no a la desaparición, con la consiguiente destrucción de empleo. Ante esta situación, mientras no se restituya la liquidez del sistema, de tal forma que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, no será posible retomar la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía.