El presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, y los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han firmado el primer acuerdo interprofesional de Seguridad y Salud Laboral para la negociación colectiva de Castilla-La Mancha, un documento que ha sido calificado por los tres representantes como “histórico” con el que se pretende “reducir al máximo” los accidentes laborales.
Dicho acuerdo es el resultado de arduas e intensas jornadas de trabajo que se iniciaron el pasado mes de marzo, siendo el primero que se suscribe en esta materia en la región que servirá de guía en las mesas de negociación de los convenios colectivos.
Bárcenas, tras manifestar el firme compromiso de la Confederación y los empresarios de Castilla-La Mancha por reducir la siniestralidad laboral, ha apuntado que se ha dado “un nuevo impulso al diálogo social” y destacó que los representantes de las tres partes “han hecho un trabajo duro y profundo, porque queríamos firmar algo que se cumpliera”.
Además añadió que este documento plasma la intención que CECAM manifestó a primeros de año “por diseñar unas directrices comunes para intentar combatir la siniestralidad laboral uniéndose a todo el trabajo que la Confederación viene realizando en materia de seguridad y salud laboral desde 1996”.
El acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, recoge la constitución de una Comisión de Seguimiento, en la que CECAM contará con dos representantes, que en sus reuniones trimestrales se tratará de velar por la adecuada aplicación de este documento.