La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME C-LM, apoya la estrategia puesta en marcha por CEPYME de sensibilización contra la morosidad comercial que padecen las pymes, dirigida al ámbito de las relaciones mercantiles entre las empresas y de éstas con las administraciones públicas.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la progresiva reducción de los plazos de pago actuales, de acuerdo con los establecidos por la ley —cuyas dilaciones perjudican muy especialmente a las pymes y a los empresarios autónomos—, promover la difusión de los instrumentos legales con los que cuentan los empresarios para controlar la morosidad, y fomentar las buenas prácticas que permitan extender la cultura del pago en los plazos acordados.
Desde la Confederación se ha venido insistiendo en los últimos años en el impacto negativo que tiene la morosidad en el sector productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Según el Monitor CEPYME de morosidad empresarial, el periodo medio de pago a las pymes de Castilla-La Mancha se sitúa en 79,8 días, 20 días por encima del plazo legal establecido.
No obstante, y a pesar de lo elevado de estos plazos, se está registrando una moderada pero constante tendencia a la baja en los niveles de morosidad desde el cuarto trimestre de 2010. Esta reducción progresiva de la morosidad se debe más a la menor actividad empresarial, debido a la desaparición de empresas y la contracción del crédito, que a la mejora de los comportamientos de pago del resto de las empresas operativas.
En este sentido, CECAM insta a continuar trabajando en las estrategias puestas en marcha a nivel nacional para combatir de una forma efectiva el problema de la morosidad, que tan gravemente afecta al normal desarrollo de la actividad empresarial.