CECAM solicita un ejercicio de responsabilidad en la Negociación Colectiva

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de mayo se mantiene en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 4 por ciento, cuatro décimas por debajo respecto al mes de abril, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC permanece invariable también en el mes de mayo respecto al mes anterior, y la tasa interanual cae hasta el 3,5 por ciento.

CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha considera que estos datos continúan siendo muy  negativos, y que es previsible que la inflación mantenga una tendencia descendente en lo que queda de año, cuya intensidad dependerá del agotamiento de factores que han estado detrás del crecimiento de los precios desde mediados de 2010, como son el encarecimiento del componente energético y del precio de las materias primas, así como el impacto de la subida de los impuestos en todos los grupos.

Este repunte de los precios no se corresponde, sin embargo, con una recuperación real de nuestra economía, por lo que la Confederación insiste en que sería un grave error para nuestra competitividad tomar como referencia para la actualización de rentas y salarios, los datos del IPC del mes de mayo. Cualquier vinculación de los salarios al indicador del IPC no tiene su reflejo en la situación real que atraviesa nuestra economía y nuestras empresas, incapaces en estos momentos de poder asumir una subida de costes empresariales, que lo único que hará será agravar la situación económica actual y destruir más empleo.

Por este motivo, desde CECAM seguimos solicitando un ejercicio de responsabilidad a las centrales sindicales en la negociación de los convenios colectivos en el planteamiento de los incrementos salariales, ya que, como todos los datos apuntan, estos incrementos no pueden ser afrontados debido a la crítica situación que viven nuestras empresas en estos momentos.