CECAM participa en la jornada que organiza Cinco Días y Renfe sobre el AVE Madrid-Valencia

El vicepresidente de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha y presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, defendió las posibilidades que tiene la línea de ferrocarril convencional entre Madrid y Valencia a su paso por la provincia de Cuenca para poder acoger un proyecto de transporte de mercancías entre ambas ciudades.

Este apunte lo realizó durante la Jornada, El AVE Madrid-Valencia, fuente de desarrollo que organizó el diario Cinco Días y Renfe en Cuenca, y que fue inaugurada por el presidente de Renfe, Teófilo Serrano,  en la que Sarrión intervino con la ponencia El Impulso Económico de la mano del tren.

En ella, el representante empresarial  recordó que las líneas de ferrocarril están liberalizadas desde 2003, pero la evolución no ha sido la esperada y sería interesante comprobar la posibilidad de este proyecto con alguno de los cinco operadores que en este momento existen en nuestro país.

En este punto, Abraham Sarrión recordó que se mueven 250.000 toneladas de mercancía al año entre Valencia y Madrid, entre el Puerto de Valencia y el Puerto Seco de Coslada mediante la operadora Continental Rail a través de la línea de Albacete. Además señaló que en carretera se mueven entre 1,5 y 2,5 millones de toneladas, por tanto “la demanda existe, hay que captarla y meterla en ferrocarriles”.

Así, el Vicepresidente de CECAM informó de que Continental Rail tiene seis locomotoras diesel en propiedad y sería interesante que usara la línea en sentido único Madrid-Valencia, desde la meseta al mar, liberando de horarios Albacete y siendo más económico y más corto.

Opciones abiertas

Abraham Sarrión afirmó que en su conferencia quería ser positivo y buscar opciones de trabajo, “hay que dejar opciones abiertas, posibilidades y apuntar el uso de estos recursos” y confió en la posibilidad de captar parte del transporte de mercancías.