El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha al término del mes de junio descendió en 9.133 personas respecto al mes de mayo, con lo que el número total de desempleados en la región se sitúa en 252.409 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A nivel nacional, el paro descendió en 127.248 personas en junio.
El paro disminuye en Castilla-La Mancha en el sexto mes del año de una forma más pronunciada que a nivel nacional, registrado un descenso de un 3,49 por ciento en términos relativos, frente al 2,6 por ciento a nivel nacional.
Si bien el mes de junio suele registrar un comportamiento positivo, más allá de aspectos coyunturales observamos un aumento significativo de las contrataciones en nuestra región en los últimos meses. De esta forma, queda patente que ante un leve signo de mejoría de la actividad económica, la reforma laboral ejerce un papel incentivador, permitiendo un escenario más proclive a la contratación para las empresas.
No obstante, hay que recordar que nos enfrentamos aún a una situación muy adversa en lo económico, que requiere continuar con las reformas estructurales emprendidas y dar solución a los principales problemas que afectan actualmente a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, siendo el principal de ellos la falta de financiación y el acceso al crédito.