La cifra de desempleados registrados en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha al término del mes de octubre se incrementó en 16.444 personas respecto al mes de septiembre, un 6,89 por ciento, situando el número de total de desempleados en la región en 255.034 personas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
A nivel nacional, los datos del paro del mes de octubre crecieron también con 87.028 desempleados más, un 1,84 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 4.811.383 personas.
Más allá del dato mensual, la evolución de los datos del paro respecto al año anterior refleja en nuestra región un descenso del 0,39 por ciento en la tasa de paro respecto al mes de octubre de 2012. Este descenso suma dos meses consecutivos de caída en la tasa de paro, tras el mes de septiembre, el primero en que el paro cayó en su tasa interanual desde junio del año 2007.
Como viene señalando la Confederación, estos descensos son reflejo de las consecuencias positivas que está teniendo la reforma laboral en nuestro mercado de trabajo, ya que ha permitido la supervivencia de muchas empresas, que sin las posibilidades que ofrece esta reforma hoy día no existirían y por tanto, las cifras de desempleados serían mayores.
No obstante, seguimos atravesando una situación muy adversa en lo económico, ante la que es necesario continuar avanzando en el proceso de reformas estructurales emprendido y dar solución a los principales problemas que afectan actualmente a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, que son los únicos capaces de crear empleo, siendo el principal de ellos la falta de financiación y el acceso al crédito.