CECAM insiste en la línea de la moderación salarial para la recuperación económica

  • Categoría de la entrada:Economía / NOTICIAS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de noviembre ha experimentado un crecimiento de cinco décimas a nivel regional respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en el 3,3 por ciento, cuatro décimas por encima de los datos a nivel nacional, donde la tasa interanual se sitúa en el 2,9 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes de noviembre es un mes tradicionalmente inflacionista. Prueba de ello son los datos publicados hoy, donde el aumento se debe fundamentalmente al sector del Vestido y Calzado, con un aumento de un 4,1 por ciento respecto al mes anterior. Otro sector que registra un crecimiento en el IPC es el sector del transporte, con un incremento del 0,4 por ciento, debido a componentes como el precio del petróleo, sobre los que no podemos influir y que inciden directamente sobre los costes de las empresas. Por el contrario, el sector de Medicina registra valores negativos con un descenso del 2,7 por ciento respecto al mes anterior.

Nos encontramos en un momento crítico para el sector empresarial de la región, por lo que la Confederación vuelve a insistir una vez más en que sería un grave error para nuestra competitividad tomar como referencia para la actualización de rentas y salarios los datos del IPC del mes pasado.

En este sentido, desde CECAM seguimos solicitando un ejercicio de responsabilidad a las centrales sindicales en la negociación de los convenios colectivos en el planteamiento de los incrementos salariales, ya que el ascenso de los precios supone una subida en los costes empresariales muy importante. El hecho de que las empresas tengan que hacer frente a los costes de revisión salarial, conlleva una pérdida de competitividad para la región y dificulta el mantenimiento del empleo.