CECAM informa a las empresas sobre las novedades en normativa medioambiental

La exigencia de registrar en el Reglamento Europeo REACH las sustancias químicas que se fabrican en grandes cantidades (1000 toneladas o más anuales) así como las más peligrosas, ha llevado a los Departamentos de Información Medioambiental (DIME) de CECAM y organizaciones empresariales provinciales a informar a las empresas afectadas sobre esta normativa.

El Reglamento Europeo REACH es un sistema integrado único de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos. Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, introduciendo la obligación de efectuar un registro de todas las sustancias químicas que se comercializan dentro del territorio de la Unión Europea. Esta normativa, atribuye a la industria la responsabilidad de gestionar los riesgos asociados a las sustancias químicas.

Para cumplir con el deber de registrar estas sustancias, las empresas deben presentar un expediente de registro a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). Así, con el fin de preparar dicho expediente, se tendrá que compartir datos en un Foro de Intercambio de Información sobre Sustancias. El primer plazo para realizar este registro, se cerrará el 30 de noviembre de este año.

Entre las sanciones previstas ante el incumplimiento de este registro, se contempla multas de diferentes cuantías y/o la clausura total o parcial de las instalaciones.

Desde los DIME de CECAM y organizaciones empresariales provinciales, se informa sobre los plazos, dónde y cómo enviar la solicitud de prerregistro así como la documentación que se debe incluir.