La Confederación Regional de Empresarios de Castilla – La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla – La Mancha) a través de sus cinco asociaciones provinciales ha iniciado una campaña informativa dirigida a las empresas sobre el inicio del proceso de notificación de datos del Inventario de Emisiones Contaminantes de Castilla – La Mancha, EPER.
Desde los distintos departamentos de medio ambiente de la Confederación se está llevando a cabo el envío de una circular a las empresas afectadas por el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) para comunicarles que se encuentra abierto el periodo de notificación de datos, hasta el próximo 30 de septiembre.
Las empresas a las que afecta esta normativa, deben facilitar a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades sus datos relativos al año 2005.
EPER Castilla – La Mancha es un inventario de emisiones y vertidos de las empresas con mayor potencial contaminante de la región, realizado por primera vez en el año 2002. Los datos sobre emisiones y vertidos que superen los umbrales de notificación establecidos en el Anexo I de la Decisión de la Comisión de 17 de julio de 2000, se remiten al Ministerio de Medio Ambiente para elaborar el Inventario EPER España y su traslado a la Comisión Europea, donde se creará el Inventario EPER Europa.
Desde el Departamento de Información Medioambiental de CECAM (DIME) se realiza un asesoramiento técnico gratuito a empresas en cuestiones relativas a la Ley de IPPC, en materia de residuos peligrosos y en lo que respecta a la legislación vigente sobre medio ambiente de aplicación en el ámbito regional, nacional y europeo.