Los técnicos del Departamento de Medio Ambiente de CECAM han realizado, en estos primeros meses del año, un total de 133 visitas a empresas de las cinco provincias de la región para asesorarlas en materia de gestión y tratamiento de residuos y cuidado del medio ambiente.
Desde la firma del convenio con la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha viene suministrando la información que se le requiere sobre la situación administrativa y ambiental de las empresas de la región sujetas a la directiva comunitaria de prevención y control integrados de la contaminación (Directiva IPPC), además de elaborar programas de asesoramiento específico a diferentes sectores constituidos por pequeños productores de residuos peligrosos.
De este total de visitas, han sido 36 empresas sujetas a la normativa IPPC, las que se han visitado a lo largo de estos meses. Las granjas ubicadas en la región son las que han ocupado el mayor número de estos contactos, debido a que están afectadas por esta normativa aquellas instalaciones que tienen más de 40.000 emplazamientos de gallinas ponedores o de número equivalente, y por ello requieren una mayor información y asesoramiento sobre el cumplimiento obligatorio de la directiva.
En lo que respecta a los pequeños productores de residuos peligrosos, se han llevado a cabo 97 visitas a empresas de diferentes sectores. De estas visitas, 29 han sido realizadas a empresas del sector de Tintorerías y Lavanderías Industriales, 24 al de Laboratorio fotográfico y 44 al sector de Artes Gráficas, todas ellas pertenecientes a los sectores objetivo de este año.
En estos contactos, las empresas han contado con una orientación profesional relativa a las obligaciones que tienen que cumplir respecto al tratamiento y gestión de residuos peligrosos además de las obligaciones a seguir para el envasado, etiquetado y almacenamiento.
Junto a esta actividad, la Confederación sigue celebrando jornadas informativas en las cinco provincias de la comunidad para sectores de pequeños productores de residuos, además de distribuir las publicaciones realizadas como es el caso de las Guías de Buenas Prácticas, trípticos y el Manual de Gestión de Pequeños productores de Residuos Peligrosos.
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, a través de estas actividades continúa con su labor de asesorar y ayudar a las empresas de la región para que cuenten con la información necesaria y correcta y así llevar a cabo un desarrollo y crecimiento económico de la región que respete el medio ambiente.