La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) como miembro del Consejo Regional de Relaciones Laborales, está elaborando un informe sobre el lugar que ocupan los universitarios dentro del mercado laboral.
Con este trabajo, la Confederación pretende dar una muestra del estado en el que se encuentra el mercado laboral frente a las pretensiones de los universitarios una vez finalizados sus estudios correspondientes, a fin de observar la oferta y demanda de empleo universitario.
Para la elaboración de este informe, CECAM ha llevado a cabo un análisis comparativo de las estadísticas existentes de matriculados y titulados universitarios a nivel regional y nacional diferenciándolo por sexo y Comunidades Autónomas además de la evolución experimentada en los últimos años. Igualmente se analiza el estado de la investigación en las Universidades así como el papel que han tenido en la sociedad española.
Entre los datos obtenidos hasta el momento, y a falta de unas conclusiones finales, lo que se ha observado es que el número de alumnos en la universidad ha disminuido, ocupando las mujeres en la rama social y de la salud más de la mitad de las matrículas, ya que los hombres se decantan más por la opción científico-técnica.
Este Informe servirá como fuente de información para conocer la evolución que han tenido los estudios universitarios en Castilla-La Mancha y España así como para observar las cualificaciones que priman y su adecuación a la demanda real del mercado laboral.