CECAM edita dos nuevas guías para ayudar a prevenir los riesgos laborales

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) acaba de publicar dos nuevas Guías, que abordan los riesgos para la salud en los sectores de Harinas y Tintorerías., que pretenden ser una ayuda para las empresas y las personas que tienen asumidas responsabilidades en materia de prevención.

Estas ediciones, que se realizan dentro del marco del convenio de colaboración que existe entre CECAM y la Consejería de Sanidad en materia de salud laboral, se suman a las publicaciones que la Confederación viene realizando en materia de prevención de riesgos laborales en respuesta a la fuerte demanda procedente de las empresas, y como continuidad a su compromiso en el fomento de la seguridad y salud en el trabajo.

La guía que aborda el tema de Riesgos para la salud en Tintorerías analiza los riesgos existentes en este sector a la vez que presenta las medidas preventivas que deben adoptar las personas que trabajan en esta actividad productiva. Entre los riesgos que tienen se encuentra el químico, para el que se citan las medidas de control técnicas y organizativas y el biológico. Se incluyen tres anexos en los que, entre otras cosas, se explica que actuaciones realizar en caso de ingestión, derrames sobre la piel, contacto en los ojos o inhalación de productos químicos.

Respecto a la segunda publicación, Riesgos para la Salud en el sector Harinas, tras plantear las características del proceso productivo, se mencionan los riesgos identificados y las medidas a aplicar tanto para el personal de fábrica como el de oficina. Asimismo, cuenta con un apartado que recoge la legislación existente en materia preventiva.

Las guías serán distribuidas por los técnicos de prevención de riesgos laborales que CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha tiene ubicados en cada una de las cinco asociaciones empresariales provinciales, lo que permitirá acercar la información a un importante número de empresas de la región.