La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha) bajo el marco del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Trabajo y Empleo para desarrollar un programa de asesoramiento técnico a autónomos en materia de Prevención de Riesgos Laborales, está celebrando jornadas informativas.
El Autónomo, en su condición de empresario, tiene las mismas obligaciones y responsabilidades que cualquier otro empresario respecto a las personas que ha contratado, esto es, garantizar que los trabajadores han sido informados y formados en los riesgos específicos del puesto de trabajo.
El objetivo de estas sesiones, que celebra cada una de las cinco organizaciones empresariales provinciales integradas en la Confederación, es concienciar, asesorar y paliar las carencias de información y ayuda necesarias para prevenir en la medida de lo posible los riesgos específicos de su puesto de trabajo.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales establece una nueva concepción de la salud laboral percibiéndose los riesgos laborales como hechos susceptibles de ser prevenidos. El empresario autónomo, tenga o no obligación del cumplimiento de esta Ley, ha de tener presente que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también le pueden afectar a él. Además, debe considerar que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate, si acredita que está formado en los riesgos laborales específicos de su puesto de trabajo.
Durante los próximos meses, unida a la jornada ya celebrada en Illescas (Toledo), cada una de las organizaciones empresariales provinciales realizará cinco jornadas en las que técnicos especializados y profesionales experimentados en esta materia informarán a este sector empresarial, entre otras cosas, de la Ley en su conjunto, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, entregando además documentación específica.
Esta actuación se suma al trabajo que CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha viene desarrollando en materia de Prevención de Riesgos Laborales desde 1996, contribuyendo con ello en la instauración de una cultura preventiva en empresarios que se ha traducido en una reducción de la siniestralidad laboral en el ámbito regional.