El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME), Ángel Nicolás, ha apelado a realizar en 2010 un esfuerzo laboral, acorde con la situación económica actual, que contemple una moderación salarial en los convenios colectivos de este año, con el objetivo de intentar paliar los efectos de 2009, «un año dramático para el tejido productivo de nuestra región, donde han cerrado más de 30.000 empresas, de las cuales 26.666 son autónomos».
Tras hacer balance del año 2009, durante el almuerzo anual de trabajo con los medios de comunicación, el presidente de CECAM señalaba que «las previsiones más temerosas que apuntábamos desgraciadamente se han cumplido». Las empresas deben afrontar además problemas ya tradicionales, como son la falta de financiación, la morosidad y la caída de consumo, con lo que, según Nicolás, «nos volvemos a encontrar en una situación crítica con perspectivas de cierre para un buen número de empresas para este 2010, como desgraciadamente viene siendo habitual en los últimos meses».
Ángel Nicolás recordaba además las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año 2010, que prevé que el Producto Interior Bruto español sufra un recorte del 0,6 por ciento este año y apuntan a que «la economía española necesita más flexibilidad salarial para recuperar el empleo y mejorar la competitividad».
PROYECTOS DE CECAM PARA 2010
La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha celebrará en 2010 importantes proyectos, como es el VI Congreso Regional de CECAM, un encuentro de destacada relevancia empresarial que tendrá lugar en Albacete, y en el que «los empresarios podrán expresar de primera mano los problemas que están teniendo como consecuencia de la crisis económica».
Las actividades de Comercio Exterior recibirán un importante impulso también este año, con la celebración del III Foro Regional de Internacionalización y la programación de nuevas misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales y jornadas sobre comercio exterior.
En 2010 CECAM alcanza la séptima edición de sus Premios Empresariales, que un año más reconocerán a destacados empresarios de nuestra región, por su contribución al desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha.
La Prevención de Riesgos Laborales vuelve a ser uno de los proyectos más destacados de la Confederación de cara a este año. A través del programa Accidentes Cero, se celebrarán nuevas actividades y acciones dirigidas a reducir la siniestralidad en la región.
Además, se potenciará el Plan de Apoyo al Autónomo, en estrecha colaboración con CEAT-Castilla-La Mancha y las federaciones empresariales provinciales.
Entre las numerosas actividades previstas por CECAM para 2010, se fomentará también la formación de alto nivel para directivos de empresas, con una nueva edición de los Seminarios TOP Dirección.