CECAM, CCOO y UGT prorrogan el Acuerdo en materia de Seguridad y Salud Laboral

  • Categoría de la entrada:Laboral / NOTICIAS

Además firman un documento de Negociación Colectiva en Castilla-La Mancha

El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa respectivamente, han firmado la prórroga del Acuerdo Interprofesional en materia de Seguridad y Salud Laboral para la Negociación Colectiva en Castilla-La Mancha, documento que da continuidad al firmado en diciembre de 2007, con el que se pretende, según ha señalado Nicolás, «reducir al máximo» los accidentes laborales.

Este Acuerdo se prórroga hasta diciembre de 2011, ya que se considera que la negociación colectiva es un instrumento que servirá de guía en las mesas de negociación de los convenios colectivos.

Asimismo, los representantes CECAM, CCOO y UGT han firmado también, en la misma sede de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, un documento sobre Negociación Colectiva en Castilla-La Mancha, en el que las tres partes muestran su disposición, respetando sus propias autonomías, de finalizar los procesos de negociación colectiva en los diferentes convenios colectivos objeto de negociación durante el año 2009 en nuestra Comunidad.

Ángel Nicolás, ha apuntado que tras el encuentro que se mantuvo con los sindicatos el pasado 9 de octubre, «se acordó la constitución de un grupo de trabajo», en el que se pudiera analizar «la situación actual de negociación colectiva en el año 2009». Empresarios y sindicatos compartieron en esta primera reunión que la situación de la negociación colectiva, era complicada,  pero «hemos sido capaces de trabajar» en la comisión de trabajo creada al efecto para poder llegar a un acuerdo.

El documento firmado en materia de negociación colectiva ha sido «el fruto de estas reuniones», en el que los tres representantes coinciden en trasladar un mensaje de confianza para que «desde el diálogo que siempre hemos defendido», los negociadores concilien los intereses de las diferentes partes. Así, se intentará agilizar en la medida de lo posible la Negociación Colectiva del próximo 2010, «sugiriendo que las mesas negociadoras se constituyan en el mes de diciembre» de este año.

Las tres organizaciones regionales tienen la convicción de que la negociación colectiva es el ámbito apropiado para facilitar la capacidad de adaptación de las empresas, fijar las condiciones de trabajo y modelos que permitan mejorar la competitividad, crear más riqueza, mejorar el empleo y contribuir a la cohesión social.