Desde primeros de año, y en respuesta a la continua demanda presentada por parte de las empresas de la región, los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, han realizado hasta el momento más de 800 visitas dentro del Plan de Asesoramiento técnico e información en Prevención de Riesgos Laborales.
Los técnicos en materia de prevención, que se encuentran ubicados en cada una de las cinco organizaciones empresariales provinciales permitiendo así abarcar al mayor número de solicitudes de asesoramiento, visitan las empresas personalmente, además de asistirles vía telefónica.
A través de este Plan, que se enmarca dentro de la colaboración que CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha tiene con la Consejería de Trabajo y Empleo así como con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, las empresas cuentan con una ayuda profesional sobre prevención de riesgos en el trabajo.
En esta última etapa del año y con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento de las evoluciones en materia de prevención de las empresas, se están realizando un segundo contacto con las empresas ya visitadas a fin de conocer cuál ha sido la aceptación de las recomendaciones propuestas por los técnicos.
En cada visita, los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación además de informar y asesorar a los empresarios de nuestra región en materia de Salud Laboral, les proporcionan documentación de la actividad preventiva, las modalidades de Organización de esta actividad, así como obligaciones y derechos de los empresarios y trabajadores. Asimismo, las empresas reciben un cuestionario que tras su cumplimentación pueden verificar su grado de cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tanto en aspectos organizativos como técnicos.
De los datos obtenidos en las visitas realizadas durante estos meses, es destacable la disminución en el número de empresas que no habían adoptado ninguna modalidad de organización de la prevención, lo que prueba que la cultura preventiva se está incorporando en la gestión de las empresas castellano-manchegas.
En este sentido, desde la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha se incide en formar e informar sobre la Prevención en las empresas, así como en crear instrumentos que faciliten la comprensión de conceptos y su asunción por empresarios y trabajadores.