En el primer semestre del año, los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales que la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) tiene distribuidos en las Organizaciones empresariales provinciales, han realizado más de 600 visitas a empresas de toda la región.
En cada una de estas visitas in situ, los técnicos especializados asesoran e informan a las empresas sobre la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como de todas las dudas que puedan surgir en su aplicación. En una distribución por sectores, el sector Servicios ha sido el que más visitas ha tenido, con 385, seguido por el Comercio y la Industria, con 133 y 77 respectivamente.
El objetivo perseguido con este servicio que CECAM ofrece a las empresas de la región de manera gratuita es contribuir a reducir la siniestralidad laboral corrigiendo las deficiencias en materia de salud laboral y estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan enfermedades profesionales y accidentes laborales en el puesto de trabajo.
Seguimiento tutelado a 84 empresas
Junto a esta actividad, e incluido también en el programa Accidentes Cero de CECAM, se está realizando un seguimiento tutelado, con visitas trimestrales, de empresas seleccionadas de entre las visitadas en el ejercicio pasado. En total, son 84 las empresas incluidas en este programa, que han sido visitas por nuestros técnicos en más de 150 ocasiones. Con esta actuación, se pretende comprobar el avance que se produce en materia de seguridad y salud laboral de la empresa y resolver las dudas y necesidades que les puedan surgir.
635 consultas atendidas
Además, los técnicos de prevención de CECAM han atendido en los primeros seis meses del año 635 consultas, realizadas por las empresas de la región, vía telefónica, e-mail y presenciales. Los técnicos de CECAM atienden estas consultas sobre prevención de riesgos laborales en su empresa, facilitando así que pueda estar informado, con independencia de su ubicación geográfica.