En el primer trimestre del año, los quince técnicos de Prevención de Riesgos Laborales que la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME) tiene distribuidos en las organizaciones empresariales provinciales, han realizado 429 visitas a empresas de toda la región, un 15 por ciento más que en el mismo período del pasado ejercicio.
En cada una de estas visitas in situ, los técnicos especializados, asesoran e informan a las empresas sobre la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales así como de todas las dudas que puedan surgir en su aplicación. Igualmente, les informan sobre las órdenes de ayudas a la prevención, que la Consejería de Trabajo y Empleo ha publicado recientemente.
Junto a esta actividad, que forma parte del programa Accidentes Cero que la Confederación ha puesto en marcha este año, con el principal objetivo de contribuir así a la reducción de la siniestralidad laboral, se está realizando un seguimiento tutelado, con visitas trimestrales, de empresas seleccionadas de entre las visitadas en el ejercicio pasado. Con esta actuación, se pretende comprobar el avance que se produce en materia de seguridad y salud laboral de la empresa y resolver las dudas y necesidades que les puedan surgir.
Además, los técnicos de prevención de CECAM han atendido, en este período, 137 consultas realizadas vía telefónica, e-mail, y presenciales facilitando así al empresario estar informado con independencia de su ubicación geográfica.
Asimismo, se están realizando jornadas informativas en las cinco provincias que versan sobre aspectos generales de la seguridad y salud en el trabajo y de los costes que supone la no prevención, entre otras cosas.
La elaboración de nuevas guías sobre Prevención de Riesgos Laborales para sectores o actividades productivas, completan el conjunto de actividades que CECAM han proyectado para este año dentro del programa Accidentes Cero.