El presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT-Castilla-La Mancha), integrada en CECAM CEOE-CEPYME, Aureliano Rodríguez Alfageme, se reunía ayer en Toledo con la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, para abordar el desarrollo del Decreto de apoyo al autónomo, que regula distintas medidas, que van desde el inicio de la actividad empresarial hasta el cese de la misma.
En el transcurso de la reunión, celebrada en la Consejería y que contó también con la presencia de UPTA, se destacó la gran aceptación que ha tenido entre los autónomos castellano-manchegos las ayudas para el inicio de actividad, con un número total de 922 solicitudes, junto a 142 solicitudes de ayudas a la inversión empresarial, desde el pasado mes de noviembre, en todo el territorio regional.
Desde CEAT-Castilla-La Mancha se destaca este hecho porque pone de relieve el espíritu emprendedor que existe en la región. A pesar del momento de crisis económica actual, los desempleados castellano-manchegos, que son quienes han accedido a estas ayudas, están sabiendo afrontar el futuro con una actitud positiva, decidiéndose a crear una actividad económica por cuenta propia.
Igualmente, las asociaciones de autónomos propusieron a la Consejera distintas medidas encaminadas a mejorar el Decreto, estando unas dirigidas a ayudar a los socios de las cooperativas a acceder a las ayudas por cierre de actividad y otras con vistas a la creación de empleo, pues tanto la Administración como CEAT y UPTA coinciden en que la prioridad en estos momentos de crisis económica es seguir creando empleo.
En la misma línea, existen otras ayudas de apoyo al autónomo, como las dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral, un total de 68 ayudas, así como otras destinadas a posibilitar el acceso al trabajo a los parientes en primer grado (padres e hijos) del autónomo, las denominadas ayudas al autónomo colaborador, que han sido un total de 84.
En relación a estas líneas de trabajo, el presidente de CEAT, Aureliano Rodríguez Alfageme, mostró su total disposición a colaborar para que, a través del diálogo con la Administración, puedan adoptarse nuevas medidas que palien la difícil situación que atraviesan actualmente los autónomos de la región.