Casi un mes después de que los trabajadores por cuenta ajena viesen aplicada en sus nóminas la medida que el Gobierno central ha puesto en marcha para impulsar la actividad económica, que consiste en la deducción de la cuota líquida del IRPF, con una cuantía anual de 400 euros, les toca el turno a los autónomos.
Antes del próximo 21 de julio, los empresarios y profesionales autónomos que presentan pagos fraccionados percibirán una reducción de hasta 200 euros en el pago fraccionado de este segundo trimestre del año. La deducción de los 200 euros restantes se podrá llevar a cabo en el tercer pago fraccionado (octubre 2008) y en el cuarto y último pago fraccionado (enero 2009). Asimismo, la cuantía no consumida en un trimestre se podrá compensar en el siguiente del mismo período impositivo.
Esta deducción en el pago que deben hacer los empresarios y profesionales autónomos a Hacienda, supone un leve respiro a la situación económica actual y les permite recibir, al igual que lo hicieran los trabajadores por cuenta ajena en el mes de junio, la ayuda aprobada por el Gobierno central. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, se podrán beneficiar casi 108.000 empresarios autónomos, lo que supondrá un ahorro de 4.320.000 euros.
La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT-Castilla-La Mancha), se congratula de que los empresarios y profesionales autónomos se beneficien, al igual que lo han hecho ya el resto de trabajadores por cuenta ajena, de esta medida y tengan la posibilidad de reducirse hasta 400 euros en este ejercicio.
CEAT Castilla-La Mancha, que está integrada en CECAM y utiliza para su gestión los medios técnicos y humanos de la organización empresarial regional, fue constituida en el año 2004, para defender y representar de forma monográfica e intersectorial los intereses de los empresarios autónomos de la región. En ella está integrada las cinco organizaciones provinciales de autónomos, aglutinando a más de 40.000 autónomos.