CEAT-Castilla-La Mancha se acerca más al autónomo a través de los 31 puntos de información que ha abierto este año

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT-Castilla-La Mancha), integrada en CECAM CEOE-CEPYME, celebra la próxima semana su Junta Directiva en la que entre otros asuntos, está previsto que se aborde la actividad que están llevando a cabo los 31 Puntos de Información y Asesoramiento que la organización empresarial a puesto en marcha este año, así como la situación económica de crisis que se está viviendo.

CEAT Castilla-La Mancha, a través de estos 31 puntos de información y asesoramiento, pone a disposición de los autónomos castellano-manchegos toda la información económica necesaria sobre las distintas líneas de ayudas existentes a su disposición. Así, se está informando a los autónomos de la región de cómo beneficiarse de los distintos convenios suscritos por la Federación con diferentes entidades financieras o de otro tipo. El autónomo recibe, de forma gratuita, asesoramiento personalizado sobre cómo acceder a una línea de crédito por medio del ICO, así como todo tipo de información burocrática o de fiscalidad para el funcionamiento de su empresa: cómo reconducir su negocio, cómo encaminar su trabajo de cara a una reducción de costes y afrontar de la mejor manera la actual situación de crisis económica.

Para dar cobertura a los autónomos ubicados en todo el territorio regional se han abierto ocho puntos de información en Albacete, nueve en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, uno en Guadalajara y nueve en Toledo, y hasta ellos se pueden acercar todos los autónomos de la región, ya que dichos puntos están ubicados tanto en las capitales de provincia como en todas las comarcas de las cinco provincias. El objetivo es estar lo más cerca posible del autónomo para que disponga de toda la información y asesoramiento profesional, especialmente en estos momentos de crisis.

Así, los miembros de este órgano de dirección de CEAT-Castilla-La Mancha analizarán también el informe económico que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha elaborado sobre cómo están viéndose afectadas las Pymes y los autónomos por esta situación de crisis. En dicho informe se apunta, entre otras cosas, como las pequeñas y medianas empresas y los autónomos reflejan con especial intensidad la situación económica negativa que estamos viviendo, constatándose el progresivo deterioro de la actividad de las Pymes y autónomos a lo largo de 2008. Esto se ha visto traducido en el descenso del número de autónomos en 85.219 afiliados al Régimen Especial en el año 2008, lo que supone una caída interanual del 2,5%. En este sentido, se plantea que las medidas a adoptar por el Gobierno deberían asegurar unas condiciones financieras adecuadas en cuanto a su suficiencia y coste, algo que hasta el momento no se ha establecido y que los autónomos están sufriendo.

La evolución de la actividad y del empleo entre las Pymes y autónomos, en el primer semestre del año mantiene un importante deterioro. Así, según dicho informe en mayo de 2009, aproximadamente 100.000 empresas han cesado su actividad con respecto al mismo periodo del año anterior, de éstas, el 99,8% son Pymes. Asimismo, en este mismo mes de mayo, el descenso de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos fue del 5,0% interanual, es decir, 172.113 autónomos menos que en el mismo período del año anterior.

Con dichos datos sobre la mesa, CEAT-Castilla-La Mancha analizará y valorará las perspectivas y previsiones para los próximos meses, así como las posibles medidas que se pueden adoptar para mitigar las consecuencias de esta situación.

CEAT Castilla-La Mancha, integrada en CECAM y CEPYME, fue constituida hace más de cinco años para defender y representar de forma monográfica e intersectorial los intereses de los empresarios autónomos de la región pertenecientes a los distintos sectores productivos. En ella está integrada las cinco organizaciones provinciales de autónomos, y su trabajo sigue una línea común. Los autónomos de la región tienen a su disposición los servicios técnicos de las organizaciones empresariales provinciales así como de la regional para asesorarles, informarles y ayudarles sobre cualquiera de estos asuntos.