CEAT Castilla-La Mancha reclama el acceso a la financiación para los autónomos

738 autónomos más en la región en el primer semestre del año, cuatro autónomos por día

El Presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, ha destacado el problema del acceso a la financiación como el principal escollo al que deben enfrentarse los autónomos, y ha reclamado la necesidad de ponerle solución para salir de la crisis, durante una rueda de prensa de la Federación, celebrada en Toledo.

En este sentido, Ángel López apuntaba que “no es posible que un coche ande sin combustible y la financiación es el combustible que mueve a las empresas. Sin esta liquidez, las empresas simplemente se paran, y con ellas la creación de empleo”. El crédito a las pymes se ha desplomado un 66 por ciento desde 2007 (en torno a 265.000 millones menos en el país). Y además, añadía, “la escasa financiación que obtenemos de los bancos lleva aparejadas unas exigencias inasumibles para la mayoría de los autónomos, con intereses muy elevados y necesidad de avales y garantías”.

738 autónomos más en el primer semestre de 2013

En el balance del primer semestre del año, el Presidente de CEAT Castilla-La Mancha ha señalado que la región cuenta con 738 autónomos más al término del mes de junio, lo que supone una media de cuatro nuevos autónomos cada día, registrándose en el sexto mes del año un incremento de 684 autónomos respecto a mayo.

Ángel López señalaba que “estos datos son sin duda una buena noticia para nuestra economía y deseamos que esta tendencia se consolide y continúe en la segunda parte del año”. No obstante, añadía, “valoramos estos datos con optimismo pero también con moderación, porque la situación aún es muy difícil”.

En cuanto a sectores, uno de los que registra una mayor subida de autónomos en Castilla-La Mancha este pasado mes de junio ha sido la construcción, con 238, lo que supone un incremento del 35 por ciento. Otro sector que también ha subido es la hostelería -que ha aumentado en 183 autónomos, un 27 por 100- y el comercio, con un incremento del 14 por 100.

Por provincias, el Presidente de CEAT Castilla-La Mancha ha destacado el incremento de autónomos en Toledo (con 180 más respecto a mayo), Ciudad Real (175 más) y Albacete (172 nuevos autónomos en junio).

Por otro lado, Ángel López ha lamentado el escaso número de autónomos que reciben prestación por cese de actividad, que son más del 80 por 100 de los que la demandan. El principal motivo de rechazo, (en el 77 por ciento de los casos), apuntaba, es la falta de acreditación en los términos que establece la ley de los motivos económicos que obligaron al cierre. “El problema es que, los requisitos que exige la ley para acreditar la situación de pérdidas económicas son prácticamente imposibles de cumplir”.

De otro lado, se refería al aplazamiento del pago del IVA hasta el cobro de la factura, una reivindicación de los autónomos, y una medida a la que podrán acogerse, según estima la Federación, aproximadamente el 50 por ciento de los autónomos.

Ley de Emprendedores

En relación a la Ley de Emprendedores, el Presidente de CEAT Castilla-La Mancha señalaba que “el texto que hasta ahora conocemos, nos suena bastante bien”. Y añadía que hay que “aprovechar esta ocasión para sacar adelante una Ley que no se deje ningún fleco suelto y mejore todo aquello que consideramos fundamental para adaptar la normativa a la economía real”.

En este sentido, CEAT Castilla-La Mancha considera necesario crear nuevas empresas, fomentar el autoempleo y el emprendimiento, si bien urge también a apoyar a los autónomos ya constituidos “y que llevan muchos años creando empleo y aportando riqueza”.

“Estamos pasando momentos muy difíciles, por causas que escapan a nuestro control, debemos apoyar prioritariamente a estos autónomos, porque nuestros negocios son tan viables y de tanta calidad como lo eran antes de empezar esta crisis, y sólo necesitamos las medidas suficientes para poder seguir trabajando”, concluía.