Según los datos publicados en el día de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número medio de autónomos afiliados al RETA se sitúa en 142.194 para el primer mes del año 2013, cifra que supone la pérdida de 821 autónomos respecto al mes de diciembre de 2012, es decir, que en el último mes se han perdido 26 autónomos al día.
En términos interanuales, el descenso es de 1.950 autónomos respecto al mes de enero del año anterior, lo que supone un descenso del 1,35 %.
Por provincias, la pérdida más acusada la presenta Toledo con un total de 335 autónomos menos respecto al mes anterior, seguido de Ciudad Real con 147 autónomos menos. En Albacete, Guadalajara y Cuenca el descenso en el número de afiliados al RETA respecto al mes anterior es de 137, 125 y 76 autónomos, respectivamente.
Por sectores, el mayor varapalo se lo lleva el sector de la construcción con un descenso de 434 autónomos, el 53% del total de la caída de autónomos en el último mes.
En definitiva, para CEAT Castilla-La Mancha este descenso revela una situación insostenible para los autónomos de nuestra región, con los que la crisis actual se está cebando año tras año. Ante estos datos, la Federación Intersectorial de Autónomos solicita la máxima celeridad para la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno dentro del marco de la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo, así como las medidas fiscales y demás medidas de apoyo a los autónomos en la futura Ley de Emprendedores a nivel nacional.