Castilla-La Mancha registra cuarenta y dos huelgas en el ejercicio 2005

  • Categoría de la entrada:Laboral / NOTICIAS

Los últimos datos sobre conflictividad laboral facilitados a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha por la CEOE, en la que CECAM está integrada, sitúan a nuestra región en el ejercicio 2005 por debajo de la media nacional.

Durante el pasado año, Castilla-La Mancha se ha mantenido entre las Comunidades Autónomas menos conflictivas del país, colocándose en el décimo lugar, en cuanto al número total de huelgas por Comunidades Autónomas, con un total de 42, el sexto en cuanto a trabajadores implicados, afectando a 1.866 y la quinta posición en lo que respecta al número de horas de trabajo perdidas, con 103.755.

Del número total de huelgas, notificadas a la autoridad competente en la materia en cada una de las cinco provincias, dos se han producido en la provincia de Albacete, cuatro en Ciudad Real, otras dos se han llevado a cabo en Cuenca, mientras que Guadalajara y Toledo han registrado 24 y 10 huelgas respectivamente en el año 2005.

En lo que respecta al número de horas de trabajo perdidas y trabajadores implicados en cada una de las huelgas producidas en las cinco provincias, se puede apuntar, que en Albacete, estuvieron implicados 48 trabajadores, conllevando a 29.272 horas perdidas; en Ciudad Real, fueron 111 trabajadores implicados y una pérdida de 4.184 horas de trabajo; en el caso de la provincia de Cuenca, en sus conflictos laborales se han visto implicados 61 trabajadores lo que ha llevado a una pérdida de 6.296 horas de trabajo. Por su parte, en las huelgas producidas en Guadalajara y Toledo se vieron implicados 1.376 y 270 trabajadores y llevaron a una pérdida de horas de trabajo de 52.496 y 11.507, respectivamente.

Los meses en los que se han registrado más conflictos laborales en nuestra región han sido noviembre y diciembre, con 6 huelgas producidas cada uno de estos meses, mientras que julio y agosto han sido de nuevo los períodos en los que no se han registrado ningún conflicto. En el conjunto del país, octubre ha sido el mes en el que más conflictos se han producido, con 140.

Para la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha estos datos son positivos, teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos, ya que si bien el número total de huelgas producidas en la región en el ejercicio 2005 ha sufrido un incremento significativo con respecto al año 2004, no ha sido así ni en el número de trabajadores implicados, con un 63 por ciento menos, ni tampoco en las horas de trabajo perdidas, que se han reducido en un 40 por ciento.