Ángel Nicolás participa en la Jornada «La Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica»

El Presidente de CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás García, ha participado en la jornada «La responsabilidad penal de las personas jurídicas», organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de informar a universitarios, empresarios castellano-manchegos y estudiantes de postgrado, sobre esta novedad legislativa introducida por la última reforma del Código Penal.

En el transcurso de la jornada, Nicolás destacaba que «la empresa española ha dado pasos de gigante, avanzando enormemente, de tal forma que no tiene nada que ver con la empresa de hace 15 años». El Presidente de CECAM se refería así al esfuerzo que vienen realizando las empresas por cumplir con la normativa vigente. Para esa tarea, destacaba, «ponemos a su disposición un servicio de asesoría jurídica para que pueda entenderla y pueda cumplirla».

En este sentido, CECAM apoya el proyecto de investigación que está desarrollando la UCLM sobre esta nueva responsabilidad, en colaboración con las universidades de Roma y París I, al que próximamente se incorporará el Instituto de Derecho Penal que trabaja para el Ministerio de Justicia japonés.

Por su parte, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero, explicó que a partir de esta reforma el incumplimiento de las normas por parte de empleados o directivos puede tener repercusiones para las empresas y que éstas van a responder por no haberse organizado convenientemente para evitar le delito.

La ponencia marco corrió a cargo del director de Cumplimiento Normativo de Siemens (Siemens Compilance Program), Klaus Moosmayer, quien expuso la experiencia al respecto de esta gran multinacional. También intervinieron el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Adán Nieto y el abogado José Angel González Franco, especialista en auditorías de prevención.