Ángel Nicolás, nuevo patrono del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, sustituye a Jesús Bárcenas en el Patronato de la Fundación Centro de Diseño de Castilla-La Mancha. El Director del Centro, Miguel Ángel Mila dio la bienvenida al nuevo Patrono, y reiteró el agradecimiento a la Confederación por la colaboración mantenida a lo largo de los ocho años de trayectoria del Centro en la promoción de la innovación y el diseño en la Región.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de CECAM y en la que estuvieron presentes, Ángel Nicolás, Presidente de la organización empresarial,  Félix Peinado, Secretario General de la Confederación y Miguel Ángel Mila, Director del Centro de Diseño, entre los temas que se trataron, destacó los relacionados con las tres Asociaciones de Diseñadores que existen en la actualidad en Castilla-La Mancha (Cuenca Diseño, CR Diseño y Asociación de Diseñadores de Toledo); y que se encuentran integradas en CEOE-CEPYME, con el impulso del propio Centro de Diseño.

En Castilla-La Mancha se ha registrado en los últimos años un notable incremento de los profesionales y empresas dedicadas al diseño. La pagina web del Centro, www.clmdiseno.com,  tiene registrados cerca de 600 empresas y diseñadores en su directorio profesional, lo que supone entre 1.800 y 2.000 empleos directos en el sector del diseño regional; claro está que si tenemos en cuenta el inducido de empresas relacionadas con el sector, esta cifra aumenta considerablemente.

También comentaron la posibilidad de la creación de nuevas infraestructuras de apoyo a la innovación como por ejemplo, la Agencia Regional de Innovación, contemplada en el Pacto por Castilla-La Mancha.

El capítulo de formación igualmente ocupó buena parte de la reunión. El Centro de Diseño está preparando programas de formación para los profesionales en activo y para los sectores industriales manufactureros y de la artesanía.

CECAM por su parte mostró interés por el futuro proyecto de Escuela Regional de Moda, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior EEES, reclamada insistentemente por el sector empresarial.

La especialidad de moda se venía solicitando ya en 2005 y 2006 por los empresarios  en la Mesa del Textil y en el Plan de Acción Textil 2006-2010. Con la implantación de estos estudios superiores de diseño, se evitaría que los futuros profesionales se marcharan a estudiar y a trabajar fuera de nuestra Región.