Los Agentes Sociales destacan los buenos resultados obtenidos en Seguridad y Salud Laboral en los tres primeros trimestres del año

  • Categoría de la entrada:Laboral / NOTICIAS

La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, compuesta por miembros de CECAM, CC.OO., UGT y la Consejería de Trabajo y Empleo, han celebrado una reunión para analizar los últimos datos sobre siniestralidad laboral correspondientes a los tres primeros trimestres del año.

Durante la rueda de prensa, que se ha celebrado a continuación de la reunión, la Consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez, el Secretario General de CECAM, Félix Peinado, así como los representantes de CC.OO. y UGT, Julio López y Pedro de la Cruz respectivamente, han destacado los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad y salud laboral en este período, comparándolos siempre con los primeros nueve meses de 2007.

La Consejera ha hecho una exposición detallada de los datos de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha en estos nueve meses del presente año, destacando que aún habiéndose producido un incremento en el número de trabajadores que tienen sus riesgos profesionales cubiertos, casi 10.000 trabajadores más que en 2007, “la tasa de accidentalidad ha descendido un 9,6 por ciento en todo tipo de accidentes de trabajo: leves, graves y mortales”. Ha querido reseñar además, que la tasa de accidentalidad mortal “es la más baja desde 1997”. Asimismo, el número total de accidentes de trabajo, según ha mencionado la titular de la Consejería de Trabajo, “ha disminuido en 8,19 por ciento”. Aquí ha apuntado que el hecho de que haya habido un descenso de un 42 por ciento de los accidentes mortales “nos sitúa en el registro de accidentes mortales de trabajo más bajo en los últimos nueve años”.

Por su parte, el Secretario General de CECAM, Félix Peinado, en su turno de palabra ha señalado que en estos momentos de coyuntura económica con datos negativos continuos, “el hecho de que tengamos estos datos positivos en seguridad y salud laboral” es para estar satisfechos.

Asimismo, ha apuntado que la tendencia a la baja en siniestralidad laboral en la región “se viene produciendo en los últimos años”, tratándose de una “realidad continuada”, lo que quiere decir que el objetivo de reducir la siniestralidad en el trabajo se está consiguiendo. Peinado, ha destacado el hecho de que los empresarios de Castilla-La Mancha “están concienciados en esta materia” y están implicados en conseguir el objetivo de accidentes cero. En relación a los resultados presentados en el día de hoy, ha señalado que “es fruto de un trabajo continuado y consensuado de todo un entramado que se ha ido construyendo tanto en la región como en el país” y que permiten obtener estos datos.

De entre los resultados presentados, el representante de la Confederación ha resaltado el de siniestralidad mortal en el término de que los accidentes que se han producido por motivos de malas condiciones materiales en el centro de trabajo “han sido un tercio del total de los accidentes mortales”.

Si bien, todos los agentes sociales han concluido con la necesidad de mantener estos resultados continuando con el trabajo conjunto y consensuado para que esta tendencia se mantenga.