El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de octubre registró un incremento de un 0,7 por ciento en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior, situándose la tasa interanual en el -0,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC creció un 0,5 por ciento respecto al mes de septiembre, mientras la tasa interanual fue del -0,1 por ciento.
El incremento del Índice de Precios al Consumo registrado en el mes de octubre en nuestra región responde principalmente al sector del Vestido y calzado, que ha experimentado un crecimiento de un 12,4 por ciento, debido al comienzo de la temporada de invierno.
Tal y como apuntaban las previsiones, la inflación ha comenzado a repuntar en los últimos meses del año, aunque sigue en tasas muy moderadas, debido principalmente a la atonía que aún presenta nuestra demanda interna y las graves dificultades a las que siguen haciendo frente las pequeñas y medianas empresas de nuestra región.
Ante esta situación, es necesario animar el consumo e impulsar la actividad empresarial, y para ello desde CECAM consideramos imprescindible restituir la liquidez al sistema, para que vuelva a fluir el crédito a las pymes, y retomar así la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de nuestra economía.
En este contexto, se debe tener en cuenta la necesidad de moderación salarial, ya que cualquier incremento salarial supondría un deterioro de la competitividad empresarial, especialmente en la situación económica actual, limitando el proceso de recuperación recientemente emprendido.