CECAM redobla esfuerzos en su lucha contra la siniestralidad laboral de Castilla-La Mancha

TIEMPO DE LECTURA:

4 min.

COMPARTIR:

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024

CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha reitera el firme compromiso de la Confederación y de los empresarios de nuestra región, desde hace más de 30 años, con el impulso de la cultura preventiva y la potenciación de la seguridad y la salud laboral, uniéndose a la celebración el próximo domingo día 28 del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2024, que este año se centrará en las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo.

Así, se pone el foco en seis efectos clave que se seleccionaron por su gravedad y la magnitud de sus efectos en los trabajadores, como el calor excesivo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire en el lugar de trabajo, las enfermedades transmitidas por vectores y los cambios en el uso de productos agroquímicos.

Desde CECAM se viene trabajando desde hace años para reducir estos efectos sobre las personas trabajadoras y en mejorar las condiciones de los lugares de trabajo, realizando una labor de asesoramiento personalizado a las empresas, centrándose en sectores específicos, que presentan una mayor exposición a los riesgos detectados.

Asimismo, realizando campañas de concienciación para la población trabajadora a través de la organización de jornadas específicas y la edición de publicaciones sobre los temas más relevantes, en línea con las últimas tendencias en materia de prevención de riesgos laborales.

Durante el pasado año 2023 la Confederación realizó diferentes jornadas informativas, centradas en los riesgos del trabajo ante temperaturas extremas, y para 2024 se están programando diversas actividades divulgativas relacionadas, a través de los distintos proyectos de difusión y asesoramiento en los que participa CECAM.

De esta forma, se está trabajando ya en la celebración de dos jornadas sobre prevención de riesgos laborales de carácter regional y 15 jornadas más provinciales, además de dos guías informativas sobre esta materia. 

550 empresas asesoradas en PRL durante 2023 y más de 24.000 desde el año 2000

Desde el año 2000 CECAM y sus Organizaciones empresariales miembro (FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME Cuenca, CEOE-CEPYME Guadalajara y FEDETO), vienen prestando un servicio de asesoramiento gratuito a las empresas de Castilla-La Mancha, a través de técnicos superiores de PRL en las cinco provincias, para ayudarlas a implantar un sistema de gestión en prevención de riesgos laborales y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral.

De esta forma, CECAM, a través de sus técnicos especializados en prevención, asesoró en 2023 a cerca de 500 empresas castellano manchegas, que agrupan a un total de 7.700 trabajadores, a través de visitas in situ en las que les asesoraron e informaron sobre la normativa vigente en materia de prevención, así como acerca de todas las dudas que puedan surgir en su aplicación.

Además, se atendieron 482 consultas, realizadas por las empresas de la región, vía telefónica, e-mail y presencial, para facilitar que tuvieran toda la información disponible, con independencia de su ubicación geográfica.

En total, a través de este programa, han sido más de 24.000 empresas castellano manchegas las que han recibido un apoyo y asesoramiento personalizado por parte de los técnicos de las organizaciones empresariales desde el año 2000.

Junto a este servicio gratuito de asesoramiento, la Confederación realiza un amplio conjunto de actuaciones, como acciones de divulgación y difusión de la cultura preventiva entre las empresas y autónomos de la región, entre las que se incluyen la realización de guías y jornadas informativas en todo el territorio regional. 

El amplio conjunto de actuaciones que en esta materia vienen desarrollando CECAM y sus Organizaciones miembro para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral han demostrado su eficacia a lo largo de los años, favoreciendo una mayor implantación de la cultura preventiva en la sociedad de Castilla-La Mancha, por lo que desde CECAM consideramos que es necesario seguir incidiendo en este tipo de actuaciones de divulgación, formación, información y asesoramiento personalizado a empresas de cualquier sector, distribuidas por toda la región, que los técnicos especializados de las Organizaciones empresariales llevan a cabo con el objetivo final de prevenir los riesgos laborales y fomentar la seguridad y la salud laboral en las empresas de la región.

La Confederación seguirá trabajando durante este año, en el contexto del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026, suscrito en 2022 por CECAM, con el objetivo de aunar esfuerzos y sinergias para entre todos, Gobierno regional y agentes sociales, contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma.

A través de la Comisión Especializada de Seguridad y Salud Laboral, de la que CECAM forma parte, se evalúa el desarrollo e implementación de las acciones comprendidas en el Acuerdo Estratégico de PRL, en el marco del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.