CECAM RATIFICA SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DESTACA EL PAPEL DE LAS EMPRESARIAS

TIEMPO DE LECTURA:

3 min.

COMPARTIR:

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME CLM, como Organización empresarial más representativa de Castilla-La Mancha y referente para las empresas de nuestra región en todos los ámbitos que les afectan, quiere ratificar hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, su firme compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dando continuidad a las actuaciones que la Confederación viene llevando a cabo en materia de igualdad, en el marco de su Plan de Igualdad.  

En este sentido, cabe destacar que CECAM cuenta con una plantilla conformada de forma mayoritaria por mujeres, que están presentes tanto en las áreas de dirección y gestión de la organización como en las áreas técnicas.

CECAM está comprometida activamente en el objetivo de avanzar en la igualdad real y efectiva, aspectos estos en los que las organizaciones empresariales y las empresas nos hemos implicado y en los que venimos trabajando, conscientes de que la igualdad es un elemento de competitividad empresarial vinculado al talento. En el marco del Plan de Igualdad, CECAM viene desarrollando un conjunto de actuaciones, contando para ello con la colaboración de las organizaciones empresariales provinciales, en áreas como Formación, políticas y planes de igualdad, y prevención de riesgos laborales, entre otras.

De esta forma, CECAM celebró el año pasado el I Foro de Mujeres Empresarias de Castilla-La Mancha, en el que participaron cerca de un centenar de empresarias y directivas de la región, donde se ponía en valor el importante papel que las empresarias de nuestra tierra vienen desempeñando al frente de sus empresas y se analizaban las principales claves para impulsar el liderazgo femenino en Castilla-La Mancha. La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, clausuraron el encuentro junto a la vicepresidenta de CECAM, Marisol García.

Por otro lado, en el área de Formación, CECAM está llevando a cabo una labor de visibilización del alto grado de formación que las mujeres tienen dentro de familias profesionales como las científico-técnicas y las industriales, pero que no se corresponde con un grado de presencia equivalente en el mundo laboral. Con este fin la Confedración ha elaborado un espacio web bajo el lema “Las profesiones no tienen género”, (https://cecam.es/lasprofesionesnotienengenero). A través de él se pretende motivar a las mujeres para desarrollar sus carreras empresariales también dentro de sectores tradicionalmente masculinizados.

Igualmente, CECAM viene ayudando a la implementación de políticas de igualdad a través de publicaciones como la Guía para la implantación de políticas de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha, realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de C-LM, que se ha distribuido entre las empresas de la región, estando igualmente disponible en la propia web de la Confederación (https://cecam.es/guia-implantacion-politicas-igualdad-clm/).  Pretende ser una guía eminentemente práctica al igual que la “Guía sobre la elaboración de Planes de Igualdad, registros salariales y auditorías retributivas”, realizada para que las empresas cumplan con lo establecido en la normativa de la Ley Orgánica de Igualdad.

CECAM cumple así una necesaria labor de difusión y apoyo: primero, para dar a conocer las obligaciones que derivan de dicha normativa (que progresivamente rebaja el umbral del tamaño de empresas obligadas a implantar un Plan de Igualdad); y segundo, para apoyarlas en aquellos aspectos que puedan presentar mayor dificultad interpretativa en el proceso, bastante complejo, de negociar y elaborar un Plan de Igualdad, así como la realización de las auditorías retributivas, en su caso, y el obligatorio registro salarial.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales, CECAM es consciente de la vertiente de género y con el fin de ayudar a detectar y prevenir posibles daños derivados del trabajo vinculados al género de las personas trabajadoras en las pymes, ha editado la guía de “Enfoque de género en la prevención de riesgos laborales”, igualmente disponible para su consulta en la web de CECAM (https://cecam.es/enfoque-de-genero-en-la-prevencion-de-riesgos-laborales/).

Y este año de nuevo, CECAM está desarrollando la campaña “Empresarias que inspiran”, tomando el ejemplo de empresarias de éxito la región, como muestra del talento femenino aplicado a la empresa. https://cecam.es/empresarias-que-inspiran-2023/