CECAM PUBLICA UNA GUÍA PARA FOMENTAR LA ECONOMÍA CIRCULAR ENTRE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL METAL

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

CECAM ha publicado la “Guía de desmontaje y separación de los residuos del sector del metal de Castilla-La Mancha”, con la intención de que las empresas del sector estén al tanto de la normativa de aplicación que les afecta en cuanto a reutilización y tratamiento de residuos. La cantidad de residuos que se generan, así como la dispersión de los puntos donde se producen, y la variedad y la peligrosidad de algunos de ellos hacen que esta tarea se complique y que las empresas necesiten información y apoyo para llevarla a cabo, de ahí la publicación de esta Guía.

La generación de residuos se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales tanto de la industria en particular, como de la humanidad en general. Además de los ciudadanos, las empresas son también responsables del uso y consumo de materiales y del rastro que dejan tras su actividad.

Hasta ahora, la dinámica del mercado era la de fabricar, usar y desechar en una economía lineal que está llevando al límite al planeta. Se hace imprescindible una nueva forma de vivir y de consumir más respetuosa con el entorno, en la que los residuos se convierten en nuevos recursos. Es la denominada economía circular, y sus objetivos son minimizar la generación de residuos, reutilizar los materiales y fomentar el reciclaje

Esta guía está dirigida al sector del metal que incluye actividades tan diferentes como: el arte en metal, productos de primera transformación, industria auxiliar, artículos metálicos, mecánico, mecánica en general, y cuya problemática a la hora de gestionar sus residuos afecta a un gran número de actividades, personas y espacios. No sólo hay que tener en cuenta la pérdida en términos de recursos naturales que supone una mala gestión de los residuos, sino también las crecientes obligaciones para las pequeñas empresas en cuanto a esta gestión que debe llevarse a cabo de forma correcta cumpliendo con la legislación vigente.

Las empresas pueden descargar la Guía de forma gratuita a través de este enlace: de la página web de la Confederación regional, donde además pueden consultar toda la información sobre las actuaciones enmarcadas dentro del Proyecto Optimiza tus Residuos de CECAM.

El Proyecto Optimiza se enmarca dentro del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha que tiene como finalidad servir como marco de referencia para la implantación en Castilla-La Mancha de las actuaciones necesarias para la prevención y correcta gestión de todos los residuos. Esta guía se une a una colección de publicaciones que CECAM inició con otras similares para los sectores de automoción y de la madera.

Todas estas acciones son posibles en virtud del convenio suscrito entre CECAM y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional con la finalidad de que la actividad económica e industrial sea compatible con el respeto al entorno.