CECAM presenta los «Códigos sectoriales de conducta empresarial» para las empresas de nuestra región

  • Categoría de la entrada:Consumo / NOTICIAS

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

A través de estos códigos de conducta, se acreditan las mejores prácticas en materia de consumo por parte de las empresas

Con el objetivo de promover las mejores prácticas en las relaciones de consumo y el firme compromiso de las empresas de la región con la calidad y la excelencia en el servicio, desde CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha se ha presentado la iniciativa `códigos sectoriales de conducta empresarial´, promovida por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional en materia de consumo, a través del Decreto 57/2023, de 12 de junio.  

A través de este distintivo, que identificará a los establecimientos comprometidos con los estándares establecidos en el código de conducta, la Confederación Regional de Empresarios pretende apoyar a las empresas de nuestra región, que de esta forma declaran a sus clientes y consumidores su compromiso expreso con la calidad en los servicios y productos que ofrecen.

Los códigos sectoriales de conducta empresarial son instrumentos de autorregulación que constituyen una relación de mejores prácticas referidas a las relaciones de consumo, poniendo de manifiesto un compromiso firme con la excelencia en el servicio, la ética profesional y la responsabilidad social en el sector.

Las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en los códigos de conducta y se adhieran al mismo recibirán un distintivo de autorregulación, el cual será otorgado tras una evaluación de sus prácticas y estándares de calidad. Entre ellos, destacan áreas como la calidad del servicio, la protección medioambiental, el consumo responsable y servicios de control, entre otros.

Asimismo, la adhesión a estos códigos conllevará el cumplimiento de compromisos específicos como la aceptación del sistema arbitral de consumo como mecanismo extrajudicial para la resolución de reclamaciones.

En definitiva, los códigos sectoriales de conducta empresarial no solo establecen pautas claras y éticas para los profesionales del sector, sino que también funcionará como un distintivo de calidad para los establecimientos comprometidos con la excelencia en todos los aspectos de su servicio.

La tramitación de este distintivo se realizará a través de la Consejería de Sanidad, competente en materia de consumo. Las empresas interesadas pueden consultar toda la información a través de la página web de CECAM https://cecam.es/distintivos-de-consumo/ .