CECAM MUESTRA SU MÁS FIRME RECHAZO ANTE LAS MANIFESTACIONES REALIZADAS POR EL MINISTRO GARZÓN

TIEMPO DE LECTURA:

2 min.

COMPARTIR:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tras las declaraciones realizadas por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa, en las que pone en duda la calidad de la carne española exportada, así como las condiciones de vida de los animales, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) desea manifestar su absoluto rechazo ante semejantes afirmaciones, puesto que dañan la imagen de un sector vital para nuestro territorio.

El Ministro Garzón realizó estas declaraciones ante un diario británico de gran prestigio a nivel internacional, manifestando una acusación gratuita que no muestra más que su desconocimiento por un sector que lleva años trabajando por mejorar el bienestar animal y con un prestigio en el mercado europeo y mundial. La Confederación considera que estos ataques no son de recibo para un responsable del Gobierno al que le compete defender los intereses de la sociedad a la que representa.

En nuestra región la ganadería representa aproximadamente el 3% del PIB, aportando casi 1.000 millones de euros. Las cifras en cuanto exportación de productos cárnicos castellano-manchegos son también contundentes: en el periodo enero-septiembre de 2021 ascendieron a 463,1 millones de euros, el 7% del total de las exportaciones en Castilla-La Mancha, habiendo crecido un 8,8% respecto a 2020. Todos estos datos demuestran que la carne española es reconocida por su calidad.

La actividad ganadera actúa como creador de empleo y fija población en áreas con escasez de habitantes (zonas remotas y en alta montaña, por ejemplo), contribuyendo al reto demográfico que tanto nos preocupa. Existen más de 11.000 explotaciones ganaderas, que emplean aproximadamente a 25.000 personas en la región. Los continuos esfuerzos del sector ganadero por ser competitivo y sostenible, adaptándose de forma continua a los criterios y normativas nacionales e internacionales en cuanto a protección medioambiental (tratamiento de residuos, emisiones de gases y gasto de recursos), medidas sanitarias y bienestar animal, demuestran que este sector no sólo tiene la calidad exigida, sino que está por encima de esos parámetros, por lo que merecen un respeto que en este caso no ha sido salvaguardado.

CECAM manifiesta su firme apoyo al sector ganadero, creador de riqueza y empleo y salvaguarda de un desarrollo sostenible, un sector que confiere prestigio a nuestro país. Además, la Confederación entiende que es inadmisible que un representante del Gobierno español realice este tipo de afirmaciones, mostrando un absoluto desconocimiento de la realidad.