CECAM impulsa la formación profesional a través de su jornada «La FP como opción de futuro»

TIEMPO DE LECTURA:

5 min.

COMPARTIR:

La Confederación regional ha reunido a reconocidos expertos en la materia que han abordado el presente y el futuro de la Formación Profesional

Medio centenar de personas, representantes de empresas, instituciones, administración y centros de formación, han participado esta mañana en la Jornada `La FP como opción de futuro´ organizada por CECAM en Toledo, donde se han analizado las principales líneas de formación actuales y futuras, así como los retos que tiene la formación profesional en el ámbito laboral y educativo de la mano de los principales expertos en el mundo empresarial y administrativo.

El secretario general de CECAM, Mario Fernández, ha destacado durante el acto de clausura que “la Formación Profesional tiene una tasa de empleo de entre el 75 y el 80 por ciento” por lo que “desde CECAM trabajamos para fomentar y promover la FP, ya que la consideramos garante de un empleo de calidad y un elemento de competitividad para cualquier trabajador y para la empresa”. En este sentido, apuntaba la alta tasa de inserción en el mercado laboral de las personas que cuentan con formación profesional, de tal forma que ocho de cada diez castellano-manchegos consiguen un empleo tras acabar sus estudios de FP.

Por otro lado, el secretario general de CECAM incidía en la importancia de alinear las necesidades de las empresas con la oferta de formación profesional, donde la orientación debe jugar un papel clave. A este respecto, ha valorado de forma positiva el diálogo social existente entre la administración, la Confederación Regional de Empresarios y los sindicatos, para lograr este objetivo.

“El tejido productivo de la región está compuesto en su mayoría por pymes. Y hay que tener en cuenta esa realidad. Se debe facilitar un sistema adaptado a las necesidades de las empresas. Y apostar por la interlocución social, que los agentes sociales participen en la definición de las estrategias de formación”, concluía Mario Fernández.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Berta Chust, ha señalado que la Junta de Comunidades está abordando “planes de empleo y políticas públicas que cuentan con el consenso y la coordinación entre los actores sociales”. Una de estas medidas es el abordaje de una FP como “herramienta” para mejorar la competitividad, que sirva como “puente” para las empresas.

Tras la inauguración, la jornada daba comienzo con la visión de la administración a cargo de la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral de la JCCM, Marta Roldán, y del director general de Formación Profesional de la JCCM, José Rodrigo Cerrillo, que han expuesto el presente y futuro de la Formación Profesional en Castilla-La Mancha, destacando la distinta oferta formativa que existe en la actualidad a disposición de las empresas de la región. 

A continuación, tenía lugar una mesa redonda con representantes de sectores productivos de la región, que han analizado la ´FP clave en la adaptación del talento al mercado laboral´. En esta mesa han participado la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de C-LM, María Ángeles Martínez, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos y Energía de C-LM (FRICAM), Antonio Pantoja, y el vicepresidente de AESAD Albacete y miembro de la Junta Directiva de la Federación Regional de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte de C-LM (FESAD), Javier Serrano, moderados por Covadonga García, coordinadora de Formación y Orientación Laboral.

La presidenta de la Federación regional de automoción apuntaba a la importancia de la coordinación entre la administración y las empresas, a través de las organizaciones empresariales, en lo relativo a la formación profesional, ya que “se debe escuchar a las pymes, porque son las que mejor conocen los déficits existentes en el mercado laboral”. María Ángeles Martínez incidía también en el papel de la orientación y la información para ayudar a los alumnos a elegir qué formación cursar.

Javier Serrano, miembro de la Junta Directiva de FESAD CLM, señalaba por otro lado el problema de la competencia desleal y la necesidad de ayudar a las pymes a que conozcan los recursos que tienen a su disposición en materia de formación profesional.

El presidente de FRICAM, Antonio Pantoja, apuntaba durante su intervención que su sector se encuentra con un problema de cambio generacional, y resaltaba la necesidad que tienen estas empresas actualmente de personal cualificado.

A continuación, el director del departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, exponía en profundidad los retos de la Formación Profesional tras la ´Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional´.

En este sentido, desgranaba las novedades que contempla la ley y destacaba varios aspectos importantes, como que hay que mejorar la imagen de la formación profesional, no solo en las familias sino también entre las empresas, alinear la formación en el trabajo con la Universidad, mejorar la orientación profesional y apostar por la calidad y la innovación, entre otras cuestiones. Juan Carlos Tejeda señalaba además el problema que supone la burocracia para las empresas y la importancia de la digitalización y la sostenibilidad.

Por otro lado, afirmaba que los agentes sociales deben jugar un papel clave como capa intermedia para llegar a las pymes y en ese sentido, la coordinación entre los centros de formación y las organizaciones empresariales es fundamental para el éxito de este modelo de formación.

Por último, tenía lugar la Conferencia `Eleva tu potencial: El impacto de las competencias humanas (soft skills)´, con la que Juan Salazar, coach internacional experto en coaching personal ejecutivo, ofrecía a los asistentes las claves para impulsar sus habilidades personales en el actual escenario laboral y formativo.

CECAM continúa así con el trabajo que viene desarrollando, con el apoyo de las Organizaciones empresariales provinciales, en el desarrollo de un amplio abanico de actuaciones dirigidas a ayudar y asesorar a las empresas castellano manchegas en materia de Formación Profesional para el Empleo, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de formación demandadas por las empresas y sus trabajadores.

Esta actuación se financia y se realiza en el marco del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.